Leer cuentos.

Antes de poder analizar y crear cuentos es imprescindible leer muchos de ellos. Hay miles escritos de autores consagrado y otros nuevos. Deja volar tu imaginación con todos los que publicamos en las siguientes listas. 

Hemos recopilado todos los cuentos clásicos y otros nuevos así como algunos muy interesantes para trabajar en educación primaria. Son enlaces directos a todos y cada uno de lo cuentos.



Llamamos milescuentos a aquellos sitios que tienen una colección inmensa de cuentos nuevos y viejos, tanto unos como otros, y que descubren todo una biblioteca de oportunidades para dejar volar la imaginación.

1. El cuentacuentos. 10 Cuentos clásicos. 
2. La página de los cuentos.  100 nuevos cada día. Miles en archivo.
3. Cuentos del arcoiris. 24 cuentos ilustrados.
4. Rincón castellano. Cientos de cuentos de autores consagrados.
5. Relatos para jóvenes. Orientado a 3º ciclo. Relatos de Kafka, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, "Sherlock Holmes", Agatha Christie y Charles Dickens. 


Recopilación de cuentos de autores clásicos recomendados para educación primaria. Enlaces directos.

1. Fábulas de Esopo. 393 fábulas del siblo V a.c.
2. Hans Cristian Andersen. 157 cuentos del siglo XIX.
3. Cuentos de la india. 101 cuentos.
4. Guy de Maupassant. Todos sus cuentos del siglo XIX.
5. Charles Perrault. Todos sus cuentos clásicos. Siglo XVII
6. Felix Mania de Samariego. Todos sus cuentos y fábulas. Siglo XIII.
7. Los Hermanos Grimm.  Todos sus cuentos clásicos. Siglo XVII y XIX.
8. Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont. 4 Cuentos clásicos del siglo XVIII. 
9. Miguel de Unamuno. 5 cuentos del autor español del siglo XIX y XX.
10.Gustafo Adolfo Becquer. 9 Leyendas. Siglo XIX.

11. Anónimos. 

   - Los cuentos de las mil y una noches sin ilustraciones.
   - Los cuentos de las mil y una noches con ilustraciones.


Incluimos una serie de cuentos especialmente escogidos que consideramos de obligada lectura no solo por el logro que suponen sino por la historia que han recorrido hasta llegar a nuestros días. Cualquier alumno de primaria se enriquece de haberlos leídos y contribuir a su propio saber popular. 

Antoine de Saint. 1943.

Carlo Codolli. 1883.

Recopilado por los Hermanos Grimm 

Lewis Carroll. 1865

Roald Dahl. 1964 

Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. 1740
Fábula de Esopo - Siglo VI a.c
Fábulas de Esopo- Siglo VI a.c.
Anónimo - Siglo XVIII
Anónimo - en "Las mil y una noches"Siglo XIX.
Hermanos Grimm 1812
Charles Perrault. 1697





También es recomendable leer libros, cuantos más mejor.  Muchos de ellos se pueden encontrar en las bibliotecas municipales o del propio colegio. Recomendamos una serie de ellos que creemos muy adecuados para trabajar en los distintos ciclos, ordenados de menor a mayor nivel:




         
26 cuentos infantiles en orden alfabético (Ediciones de la Torre )


Lectorum -Cuentos clásicos infantiles.

 Portada 
Carrusel de cuentos infantiles - Dina C. de Sandoval

 Portada 
El poeta de la guitarra muda (recopilación de cuentos) - Otto Wilhelm

Cuentos en castellano  - Joaquin Diaz 

Portada
Las mil y una noches para niños (claudia pacheco)


Cuentos breves y otras anécdotas - Boris Briones 

  
Cuentos Reunidos - William Faulkner 

  
Cuentos populares españoles - José María Guelbenzu 




Recomendaciones para el registro de actividad de lectura en clase:

De manera tradicional y extensamente extendida en España, cuando un alumno acaba un libro se le pide que realice la odiada "ficha del libro" donde se encuentran los datos a rellenar del libro leído. Nos parece que hay otras formas mucho más creativas y estimulantes para realizar dicho trabajo que no suponga un obstáculo al alumno. 

Proponemos que una vez el alumno se lea el libro puede anotar en un papel una pequeña guía que le ayude a exponer delante de sus compañeros, de forma muy breve:

1. Qué cuenta el libro en general. 
2. Si le gusta o no. La razón. 
3. Si lo recomienda al resto de compañeros. 

De esta forma el alumno puede además trabajar la expresión, perder el miedo a hablar en público así como interaccionar más expresivamente con la clase y el profesor. Este se encargará de observar, además de la lectura del libro por parte de alumno, la expresión y el nivel de locución el alumno pudiendo servir como un elemento de evaluación añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario